Rainbow 3D
Software de predicción electroacústica
INFORMACIÓN GENERAL
El departamento de I+D de Lynx Pro Audio ha desarrollado Rainbow 3D, un nuevo software de simulación acústica en un entorno 3D dinámico. Con un sofisticado diseño, Rainbow 3D destaca por su velocidad, siendo capaz de realizar una simulación en pocos segundos.
Siendo una tecnología que ha sido desarrollada por nuestros ingenieros, somos capaces de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, hacer mejoras cuando sea necesario e incorporar nuevas herramientas.
Diseñado desde cero
Superficies complejas
Fuentes de sonido ilimitadas
Proyectos elaborados
Proceso DSP
Medición y herramientas
CARACTERÍSTICAS
Diseñado de cero por profesionales
A pesar de la existencia del antiguo Rainbow 2D, este nuevo software ha sido programado desde cero por nuestros ingenieros para alcanzar una simulación súper rápida y para crear un entorno 3D más atractivo. La simulación utiliza todos los núcleos del ordenador mediante técnicas multi-threading para ejecutarse en un tiempo muy bajo.
El programa puede simular todos los recintos acústicos de Lynx Pro Audio en un espacio 3D. Para mayor precisión, se han tomado mediciones esféricas de los sistemas, con hasta un grado de precisión, en la recientemente estrenada sala anecoica.
También se pueden incluir un número ilimitado de zonas de escucha y de fuentes de sonido, permitiendo la simulación de todos los sistemas: subgraves, arrays, columnas y cajas individuales. El software detecta las últimas actualizaciones disponibles de los recintos y del software y permite que se instalen automáticamente.
Superfícies con formas complejas
El programa puede simular todos los recintos acústicos de Lynx Pro Audio en un espacio 3D, incluendo las clásicas vistas lateral, superior y frontal. Se pueden definir múltiples zonas de escucha y permite el posicionamiento offset y el uso de simetría.
Puedes crear superfícies con formas complejas como zonas de escucha (venues): formas trapezoidales, semicírculos, círculos, rectángulos y otras formas asimétricas. Cada esquina de una superfície de 4 vértices se puede transformar independientemente como recta o redonda.
Planos, texturas y ornamentos
Se pueden cargar planos y utilizarlos como punto de referencia o plantilla sobre la que reproducir el recinto de forma más realista.
Además, se pueden añadir texturas y ornamentos (objetos 3D decorativos) que encontrarás en la librería, para hacer que el proyecto más atractivo visualmente.
Fuentes sonoras ilimitadas
Permite la simulación acústica de un número ilimitado de fuentes de sonido y sistemas de audio.
Puedes colocar tantos sistemas (subgraves, line arrays, columnas y recintos individuales) como desees e incluso puedes crear tu propio grupo de sistemas de sonido personalizados.
Los line array se pueden configurar en stack o volado. Además, se pueden crear un grupo de sistemas (cluster) con cualquier tipo de altavoz disponible en la librería.
Crea tus propios Sistemas de sonido
Puedes seleccionar diferentes modelos de recintos de la biblioteca, crear un grupo con la configuración deseada y guardarlos como un «Sistema de sonido» (Sound System). De este modo, puedes crear un grupo de sistemas de sonido personalizados con tus propias configuraciones y reutilizarlo en otros proyectos, ahorrando tiempo.
Para que esto suceda, necesitarás crear un archivo «.system». Este archivo se puede integrar en otros proyectos con la opción «Cargar sistema de sonido en archivo (Load sound system from file)» o puedes importarlos directamente a la librería para tener acceso cuando lo necesites con la opción «Insertar sistema de sonido (Insert sound system)».
Cuando creas un Sistema de Sonido, puedes añadirle un nombre, una descripción y una imagen.
Cluster o agrupación de recintos
Puedes crear una agrupación de recintos o cluster seleccionando los modelos que necesites desde la librería.
Cuando creas un cluster, puedes cambiar la sepación (metros) y el ángulo de los altavoces de dentro del grupo. Se pueden distribuir de forma lineal o angular.
Si en algún momento necesitas hacer un cambio específico a un recinto de dentro del cluster, tienes la herramienta «Explode» para desagrupar el cluster y convertirlo en recintos individuales.
Ejemplo de un cluster lineal
Ejemplo de un cluster angular
Proyectos elaborados
Puedes crear diseños personalizados utilizando las distintas herramientas de edición y de productividad:
- Crear superfícies
- Duplicado
- Aplicar simetría en X e Y
- Mostrar / ocultar superfícies
- Cambiar las dimensiones
- Cambiar la posición
- Cambiar la rotación
- Hacer capturas de pantalla
Ejemplos de proyectos que puedes crear:
Estadio
Diseño de un estadio con múltiples sistemas de sonido line array y predicciones para todas las gradas.
En este diseño, hemos creado múltiples superfícies, las hemos movido y duplicado para hacer el diseño más rápido. También hemos usado textura de hierba para el campo e imágenes que representan las líneas de un campo de fútbol y las de las gradas.
Teatro
Theatre venue design with acoustical prediction. Diseño de un teatro con predicción acústica.
Hemos creado la audiencia del teatro con un plano PNG y el balcón en una posición elevada para darle un aspecto realista. También hemos utilizado texturas para las paredes y para el escenario.
Escenario
En este diseño hemos intentado representar un escenario con múltiples sistemas de sonido: hemos creado la mesa del DJ con sus respectivos sistemas, monitores de escenario, subgraves y line arrays a ambos lados del escenario. El proyecto se puede construir más rápidamente usando las herramientas de simetría y de duplicidad.
Organización por capas
Para trabajar de forma más organizada se pueden crear múltiples capas, asignándoles distintos nombres y colores para distinguirlas. Todos los elementos dentro de una capa se pueden seleccionar y/o mover entre ellas. También se puede bloquear una capa, eliminarla o deshabilitar los altavoces para la simulación.
Proceso DSP sobre fuentes de sonido
Se pueden añadir procesos DSP a las fuentes sonoras para hacer correcciones y optimizar el sonido, usando filtros de ecualización, ganancia e inversión de polaridad.
En el futuro cercano, el software tendrá comunicación directa con los recintos Lynx Pro Audio.
Nuevo Tab: Distribución de dB SPL en porcentajes
Ahora en Rainbow 3D puede visualizar la distribución de dB SPL en porcentajes, proporcionando una visión más detallada de la cobertura acústica y el rendimiento del sistema. Esta funcionalidad permite a los profesionales obtener una comprensión más profunda y precisa de cómo se distribuye el sonido en un espacio determinado, facilitando la toma de decisiones informadas para optimizar la configuración acústica.
Captura, exporta e importa curvas de mediciones
La nueva funcionalidad permite capturar, exportar e importar curvas de mediciones. Esta característica es esencial para realizar análisis comparativos precisos, permitiendo a los usuarios evaluar diferentes escenarios y configuraciones con facilidad. La capacidad de superponer y comparar múltiples mediciones mejora significativamente la precisión y eficiencia en la evaluación acústica.
Aplicación de ponderaciones A y C a tus mediciones
Ahora es posible aplicar ponderaciones A y C a las mediciones en tu software de Rainbow 3D, asegurando que los resultados cumplan con los estándares acústicos profesionales. Las ponderaciones A y C son cruciales para ajustarse a las normativas y directrices del sector, permitiendo una evaluación más precisa de la percepción del sonido por el oído humano en diferentes contextos.
Inserción de imágenes y medidas de referencia
Rainbow 3D permite insertar las imágenes de tu proyecto y establecer medidas de referencia entre dos puntos de la imagen del plano, escalando proporcionalmente las dimensiones de la zona. Esta funcionalidad es vital para la calibración precisa y el diseño de sistemas en entornos complejos, asegurando que cada detalle esté perfectamente alineado y optimizado. La capacidad de integrar visualmente las imágenes con las mediciones facilita una planificación y ejecución más coherente y eficiente de los proyectos acústicos.
Múltiples medidas y herramientas
El departamento de I+D ha desarrollado múltiples herramientas de medición y análisis de los datos calculados. Por ejemplo, puedes añadir micrófonos virtuales que muestran la respuesta en frecuencia en los puntos indicados.
Entre otras herramientas se encuentra un asistente para configurar diferentes configuraciones de line array, una herramienta para la visualización automática de line array y una regla para tomar medidas (en metros) en la escena 3D.
Se puede generar un informe en PDF con amplia información que incluye vistas en 3D del proyecto, así como una lista de superficies y altavoces con datos de configuración y ecualización.
Las siguientes imágenes muestran algunos ejemplos: de izquierda a derecha, se puede ver el informe en PDF, la respuesta en frecuencia en los puntos seleccionados y la herramienta de autosplay.
REQUISITOS DEL SISTEMA
Estos son los requisitos mínimos que necesita un ordenador para que Rainbow 3D funcione correctamente.
Sistema operativo compatible
Windows 10 64-bit o nuevas versiones
Procesador y memoria RAM
Núcleo de 64 bits a 2 GHz o superior
RAM: 8 GB o superior
Gráficos y resolución de pantalla
Gráficos 3D: Direct3D 11.1 o superior
Resolución de pantalla: 1440 x 900 o superior
Disco duro
Se necesita un mínimo de 2GB de espacio libre en el disco duro para una instalación completa con todas las librerías
Aprende a usar Rainbow 3D
– Tutoriales –
Aprende a utilizar nuestro software de predicción con vídeotutoriales sencillos y gratuitos
Tutorial 1 – Vistas de cámara y herramientas de selección
Tutorial 2 – Inserta superfícies complejas, texturas, imágenes y ornamentos
Tutorial 3 – Duplicidad y simetría
Tutorial 4 – Inserta line arrays y procesos DSP
Tutorial 5 – Inserta recintos individuales
Tutorial 6 – Capas
Rainbow 3D
Software de predicción electroacústica
Rainbow 3D es un nuevo software de simuñlación electroacústica en un entorno 3D dinámico y visualmente rico.
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